Instalar Eclipse para desarrollar apps Android con Ubuntu

Recientemente he configurado una máquina virtual para desarrollar una aplicación en Android que requiere que parte de esta esté escrita en C++. Para ello he utilizado el Eclipse con el SDK que proporciona Google y he descargado el NDK que me permite generar los binarios para ARM del código C++ que utilizo. Para instalar Eclipse y desarrollar apps en Android con Ubuntu hay que seguir estos pasos:

Instalar dependencias

Partiendo de una máquina con Ubuntu 14.04 de 64 bits y suponiendo que no tiene nada instalado, lo primero es instalar Oracle Java 7. Para ello tenemos que usar los siguientes comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java7-installer

Si ya tenemos Oracle Java instalado en nuestra máquina, tenemos que instalar una serie de paquetes que permiten la compatibilidad con aplicaciones de 32 bits, esto lo hacemos con el siguiente comando:

sudo apt-get install lib32stdc++6 lib32z1 lib32z1-d

Pasos para instalar Eclipse y configurarlo

Descargamos las ultimas versiones de SDK y NDK de Android:
El SDK es el ADT bundle oficial de Google y lo podemos conseguir en la página http://developer.android.com/sdk/index.html. Elegiremos la versión de 64 bits para Linux.

Lo descomprimimos, renombramos como “adt” y lo trasladamos a la carpeta de nuestro usuario:

unzip adt-bundle-linux*.zip
rm adt-bundle-linux*.zip
mv adt-bundle* adt
mv adt $HOME

El NDK lo descargamos desde la web de Google en la siguiente página
https://developer.android.com/tools/sdk/ndk/index.html. Elegiremos la versión de 64 bit para Linux y tras descargarlo lo descomprimimos, renombramos y trasladamos a la carpeta de usuario:

unzip android-ndk32*.zip
rm android-ndk32*.zip
mv android-ndk32* android-ndk
mv android-ndk $HOME

Hecho esto tendremos en nuestro directorio personal el SDK y NDK, para abrir Eclipse abriremos el archivo eclipse, este se encuentra en /home/USUARIO/adt/eclipse/.

Falta únicamente configurar el plugin de NDK dentro de Eclipse, para ello abriremos Eclipse y abrimos una ventana de configuración de nuevo software ubicada en “Help->Install New Software…”

Una vez dentro en “Work with” ponemos el siguiente enlace “http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” y desactivamos la casilla de verificación de “Contact all update sites during install to find required software” para evitar un fallos en la instalación. Nos mostrará una lista de aplicaciones contenidas dentro de las Developers Tools instalaremos todas.

Con esto ya solo nos faltaría configurar el Android SDK Manager con las API que más nos interesen para desarrollar nuestra aplicación.